¿Qué es un funcionario interino?, creo que la pregunta anterior se podría realizar de la siguiente manera, ¿qué diferencia existe entre un funcionario de carrera y uno interino?, pues actualmente el primero tiene su puesto de trabajo fijo y si decide opositar es por motivos de querer progresar en su carrera profesional y el segundo, no tiene su puesto de trabajo asegurado, por lo cual la mayoría se ven obligados a continuar examinándose para poder ser algún día un funcionario de carrera.

Su relación con la Administración es pasajera, pero se le aplica la misma normativa que a un funcionario de carrera, salvo en algunas excepciones que las iré comentando a continuación.

La ocupación de una plaza de la Administración por un funcionario interino, se caracteriza por:

Ejecutar unas funciones que posteriormente serán realizadas por un funcionario de carrera o acceder a la Administración mediante programas temporales o sustituye temporalmente al titular de la plaza, por ejemplo, (en el caso de una baja médica de un funcionario de carrera o interino o del personal laboral que esté ocupando esa plaza), o por el exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un período de doce meses (Planes de Empleo).

Accede a la Administración mediante concurso – oposición u oposición, será seleccionado teniendo en cuenta el criterio de objetividad y a través de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Para participar en cada convocatoria deberá cumplir con los requisitos exigidos por la Ley, éstos son, los mismos que se le exige a un funcionario de carrera.


Un funcionario interino tiene los mismos derechos retributivos que un funcionario de carrera, es decir, su nómina se desglosa de la siguiente manera:

  • Retribuciones básicas,
  • Trienios (un trienio corresponde a la cantidad económica, siendo igual para cada subgrupo o grupo de clasificación profesional, en el caso de que no tenga subgrupo, un trienio corresponderá a cada tres años de servicio),
  • Pagas extraordinarias,
  • Complemento de Destino, corresponde al nivel del puesto de trabajo, es decir, en base al nivel que tenga el puesto de trabajo que desempeñas percibirás una cuantía u otra de este complemento, teniendo en cuenta la siguiente tabla:
    • Grupo A 20 30
      Grupo B 16 26
      Grupo C 11 22
      Grupo E 7 14
  • Complemento Específico, (esta retribución se centra en las condiciones del puesto de trabajo a desempeñar, tales como, una especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. Corresponde percibir un complemento específico por puesto de trabajo, independientemente de que para fijarlo se tengan en consideración varias características de las mencionadas anteriormente.
  • Complemento de Productividad, (retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el empleado público desarrolla sus funciones).
  • Y además podrá percibir gratificaciones extraordinarias, por prestar servicio fuera de su jornada laboral y/o porque las tareas a desarrollar sean complejas, por la responsabilidad que conllevan, por su dedicación/interés, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo, así como, el grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos.

También tendrá derecho, a veintidós días hábiles de vacaciones, durante cada año natural, o los días que correspondan si el tiempo de servicio durante el año fue menor.

Es importante saber que, si durante las situaciones de permiso de maternidad, incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo impiden iniciar el disfrute de las vacaciones dentro del año natural en cuestión, o si el funcionario interino se haya disfrutando de sus vacaciones y sobreviniera una de dichas situaciones, podrá hacer uso de este período de descanso aunque el año natural haya finalizado, es decir, al año siguiente, siempre y cuando no hayan transcurrido 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.


Además y aunque la legislación vigente solo hace referencia al funcionario de carrera, también será de aplicación para el funcionario interino, aunque existen excepciones, tales como:

Un funcionario interino si quiere subir peldaños en su carrera profesional, solo tiene una opción que es continuar opositando. No obstante, un funcionario de carrera tiene la alternativa anterior y también puede mejorar su carrera profesional a través de la promoción interna o mejora de empleo.

En el tema de excedencias también existen diferencias, por ejemplo, si decides disfrutar de la que corresponde al cuidado de un hijo menor de 3 años, tienes que tener en cuenta al solicitar tu reincorporación, que la plaza que estabas ocupando haya sido amortizada o que esté ocupada por un funcionario de carrera o que ya no exista la situación de necesidad que motivó la ocupación de ese puesto de trabajo por un funcionario interino, lo cual significa que cuando solicites tu reincorporación la respuesta de la Administración sea negativa, y no pasarías a excedencia forzosa, ni te asignarían una plaza distinta a la que ocupabas, es decir, tendrías que iniciar de nuevo tu andadura laboral, aunque existen casos que esto no sucede, el funcionario se vuelve a reincorpora tras hacer uso de esta situación administrativa.

Hay otras excedencias que solo se contemplan para el funcionario de carrera:

    Excedencia por interés particular.
    Excedencia por prestar servicio en otra Administración Pública.

En relación con la Comisión de Servicios, nos encontramos con otra excepción, ya que la Ley de la Función Pública indica que aquellos funcionarios que estén realizando una comisión de servicio conservarán su puesto de origen, dando a entender que ese puesto que ocupa es en propiedad, si recapitulamos al inicio de este post, el EBEP deja bastante claro los motivos por los que un funcionario interino ocupa una plaza de empleo público, indicando que, en ningún momento un funcionario interino es titular de una plaza o que la ocupa en propiedad.

En el caso de formar parte de un tribunal de oposiciones, la Ley de la Función Pública es bastante clara al respecto, estableciendo que, ningún funcionario interino podrá integrar esta clase de tribunales, independientemente del grupo/subgrupo al que pertenezca, ni de la antigüedad que tenga acumulada.


No todo son derechos, también está sujeto a deberes, pero ¿qué sucede cuando se incumplen?, pues que al igual que un funcionario de carrera está sujeto a que la Administración correspondiente incoe de oficio el oportuno expediente disciplinario y sancionador.

Un expediente disciplinario a parte de arriesgarte a perder tu puesto de trabajo, supone que mientras estés incurso en algún procedimiento de estas características y/o en el caso de que tu nombramiento como funcionario interino haya sido revocado, no podrás presentarte a otras oposiciones.

Y creo que la diferencia más notable es que el funcionario interino no tiene su plaza en propiedad, por lo que puede ser despedido, hasta hace no mucho, solamente tenía derecho a percibir la prestación por desempleo, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha generado jurisprudencia con su Sentencia del 14 de septiembre de 2016, mediante la cual planteaba que una Norma Nacional no puede prevalecer frente a la Directiva 1999/70/CE.

Que significa lo anterior, que en el caso de que seas funcionario interino y te despidan, tienes derecho a cobrar X días por años trabajados por la Administración que corresponda.

¿Qué otras diferencias existen entre estos empleados públicos?, si sabes alguna te animo a comentarla.

Espero que te haya servido este post y si consideras que puede ayudar a alguien compártelo.

Gracias por tu tiempo.

Te espero la próxima semana aquí mismo;).

Toñi Aparicio – Empleo Público
www.empleopublicotaparicio.com