Al principio de opositar me sorprendió que los empleados públicos se clasificasen en grupos, pensaba que un administrativo es un administrativo, pero este a su vez puede ser un jefe de negociado, por lo que ya no es lo mismo.

Por eso, pienso que es interesante aclarar cómo se clasifican los empleados públicos y en qué grupos.

La Ley los clasifica en cuatro grupos;

  • El primero funcionarios de carrera.
  • El segundo funcionarios interinos.
  • El tercero personal laboral.
  • El cuarto el personal eventual.

No obstante y al final de este post mencionaré un quinto grupo el cual ha sido comentado por el Estatuto Básico del Empleado Público desde su publicación en el año 2007.

¿Qué es un FUNCIONARIO DE CARRERA?

Es aquella persona que mantiene una relación laboral con la Administración Pública, por un largo período de tiempo continuado, en base a que antes ha superado unas pruebas selectivas (oposición, concurso y concurso – oposición), ha sido nombrada por la autoridad competente para su nombramiento y todo ello regulado por las leyes que engloban el Derecho Administrativo.

¿Qué es un FUNCIONARIO INTERINO?

Su relación con la Administración es pasajera, pero se le aplica la misma normativa que a un funcionario de carrera.

La ocupación de una plaza de la Administración por un funcionario interino, se caracteriza por:

Ocupar una plaza que posteriormente será ocupada por un funcionario de carrera, es decir, que hay que volver a opositar para tenerla en propiedad.

Han accedido mediante programas temporales.

o

Realizan una sustitución urgente, como puede ser una baja médica del funcionario de carrera o interino o del personal laboral que esté ocupando esa plaza.

o

Cuando las funciones a desempeñar tienen una duración de 6 meses, dentro de un período de 12 meses, (como pueden ser Planes de Empleo subvencionados por otra Administración).

¿Qué es el PERSONAL LABORAL?

Es la persona que mantiene su relación con la Administración, mediante un contrato de trabajo, éste podrá ser fijo, indefinido o temporal y se ajustan a lo establecido al Estatuto de Trabajadores y al Derecho Administrativo.

Su forma de acceso puede ser mediante la superación de pruebas selectivas o programas de empleo.

¿Qué es el PERSONAL EVENTUAL?

Su nombramiento es temporal y de libre designación, ocupan puestos no reservados a funcionarios, de confianza, son los llamados asesores.

Y como os comentaba al inicio de este post existe un último grupo de empleados en la Administración Pública, que es el PERSONAL DIRECTIVO, éstos deben reunir las siguientes características;

Las competencias de estos empleados consistirán en desarrollar funciones directivas en la Administración Pública (corresponderá a cada Administración determinar dichas funciones).

Se exigirá como requisito para desempeñar un puesto de personal directivo, ser previamente funcionario de carrera, con titulación superior y que haya consolidado su carrera profesional, es decir, que deberán pertenecer al grupo A1 y del nivel superior en la jerarquía de funcionarios.

Una vez desglosado el término empleado público, es importante aclarar cómo se clasifican las plazas que ocupan los funcionarios de carrera, interinos y laborales, siempre y cuando estos últimos no actúen como personal eventual;

  • Grupo A, se divide en dos subgrupos A1 y A2, para ambos se requiere tener titulación universitaria (Grado, Licenciado, Diplomado), el que un puesto de trabajo pertenezca a un subgrupo o a otro, dependerá de la responsabilidad de las funciones a desempeñar en la plaza ocupada, así como de las características de las pruebas de acceso.
  • Grupo B, se requiere estar en posesión de la titulación de Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Grupo C, se clasifica en dos subgrupos C1 y C2, para el primero se exige estar en posesión del título administrativo o técnico y para el segundo se requiere el Título de Graduado en Eso.

Por último, te paso una infografía sobre todo esto, espero que te guste.